Capítulo 25. Trucos para Escribir Aplicaciones PyGTK

Tabla de contenidos

25.1. El usario debería manejar la interfaz, no al contrario
25.2. Separa el modelo de datos de la interfaz
25.3. Cómo separar los Métodos de Retrollamada de los Manejadores de Señal
25.3.1. Introducción
25.3.2. Herencia
25.3.3. Herencia aplicada a PyGTK

Esta sección es simplemente una recolección de conocimientos, guías de estilo generales y trucos para crear buenas aplicaciones PyGTK. Actualmente esta sección es muy corta, pero espero que se vaya haciendo más larga en futuras ediciones de este tutorial.

25.1. El usario debería manejar la interfaz, no al contrario

PyGTK, como otros conjuntos de herramientas, te proporciona maneras de invocar widgets, tales como la bandera DIALOG_MODAL que se pasa a los dialogos, que requiere una respuesta desde el usuario antes de que el resto de la aplicación continúe. En Python, como en otros lenguajes, es una buena práctica evitar el uso de elementos de interfaz modales.

En cada interacción modal la aplicación fuerza un flujo particular en el usuario y, si bien esto es en algún momento inevitable, como regla general debe evitarse, ya que la aplicación debe tratar de adaptarse al flujo de trabajo preferido por el usuario.

Un caso particularmente frecuente de esto es la solicitud de confirmación. Cada una de ellas debería correponder a un punto en el que se debería porporcionar la posibilidad de deshacer los cambios. GIMP, la aplicación para la que se desarrolló inicialmente GTk+, evita muchas operaciones que necesitarían detenerse y solicitar confirmación del usuario mediante una instrucción de deshacer que permite deshacer cualquier operación que ejecuta.