Capítulo 21. Tratamiento de Selecciones

Tabla de contenidos

21.1. Descripción General de la Selección
21.2. Recuperar la Selección
21.3. Proporcionar la Selección

21.1. Descripción General de la Selección

Uno de los mecanismos de comunicación entre procesos que está disponible en X y GTK+ es las selecciones. Una selección identifica una porción de datos (p.e. un trozo de texto), seleccionado por el usuario de alguna manera (p.e. arrastrando con el ratón). Sólo una aplicación en un display (Nota del traductor: esto es terminología X) (el dueño) puede poseer una selección particular en un momento dado, por lo que cuando una aplicación solicita una selección, el dueño anterior debe indicarle al usuario que la selección ha sido cedida. Otras aplicaciones pueden solicitar los contenidos de una selección con diferentes formatos, a los que se llama objetivos. Puede haber múltiples selecciones, pero la mayoría de las aplicaciones X sólo tratarán una, la selección primaria.

En la mayoría de los casos, no es necesario que una aplicación PyGTK maneje directamente las selecciones. Los controles estándar, como el control Entry, ya tienen la capacidad de solicitar la selección cuando sea necesario (por ejemplo, cuando el usuario arrastra el ratón sobre el texto), y de recuperar el contenido de la selección de otros controles o aplicaciones (por ejemplo, cuando el usuario hace clic en el segundo botón del ratón). Sin embargo, puede haber casos en los que se quiera dar a los controles la capacidad de entregar la selección, o puede que se quieran obtener objetivos no disponibles en principio.

Un concepto fundamental necesario para comprender el manejo de selecciones es el "atom" (átomo). Un átomo es un número entero que identifica inequívocamente una cadena de caracteres (en un display concreto). Algunos átomos se encuentran predefinidos por parte del servidor X y por GTK+.